Cuando uno compra o instala un equipo de aire acondicionado es frecuente que aparezcan dudas sobre los gases refrigerantes. ¿Qué son? ¿Por qué son necesarios? ¿Qué tipos existen y cuáles son sus diferencias? En este artículo queremos hablar sobre este producto, los diferentes tipos de gases que podemos encontrar y cuál es el más aconsejable siguiendo los criterios de sostenibilidad y de la legislación europea actual en esta materia.
¿Qué son los gases del aire acondicionado?
La mayoría de electrodomésticos y equipos industriales que producen frío (como las neveras o los aires acondicionados) requieren el uso de los llamados gases refrigerantes para producir temperaturas bajas o para reducir la temperatura ambiente. Existen muchos tipos de gases y el sector se encuentra constantemente trabajando para conseguir nuevos productos más ecológicos y sostenibles. En este sentido, la aplicación de la normativa europea F-Gas, cuyo objetivo es la reducción del uso de gases fluorados de efecto invernadero (GEI) en un 70% de cara al año 2030, marca las pautas de los gases que se utilizan actualmente, así como también de los que se usarán en el futuro.
¿Para qué son necesarios?
El gas es un elemento imprescindible en cualquier equipo de aire acondicionado, ya sea industrial, en un vehículo o en el ámbito doméstico. Se trata del elemento refrigerante que transita por el circuito y, mediante una serie de procedimientos, permite reducir la temperatura inicial de una estancia.
¿Cuáles son los gases más habituales?
Hasta el año 2010, el gas más habitual en todos los equipos de aire acondicionado, tanto domésticos como industriales, era el gas R22. Sin embargo, a esa fecha se prohibió su uso por parte de la unión europea debido a su impacto negativo sobre la capa de ozono. En aquel momento, a través del Protocolo de Montreal, se prohibieron todos los gases HCFC puros (el R22 es uno de ellos). Por eso, se popularizaron como sustitutos los gases R407C y, especialmente, el R410A, que es una mezcla de dos gases HFC (R32 y R125). Se trata de un gas que tiene un impacto cero sobre la capa de ozono. Además, posee muy buen rendimiento en modo de calor, lo que explica su elección por fabricantes de bombas de calor reversible. Sin embargo, se ha demostrado que el gas R410A presenta problemas para el calentamiento global (potencial de calentamiento atmosférico alto), por lo que su uso se está reduciendo en detrimento del gas R32.
¿Qué ventajas tienen unos gases respecto a otros?
Los gases refrigerantes para equipos de aire acondicionado son cada vez más eficientes energéticamente, más seguros (menos tóxicos e inflamables) y más respetuosos con el medio ambiente que sus antecesores. Así, el gas R32, por ejemplo, presenta notables ventajas respecto al R410A. Entre ellas destaca el hecho de ser más puro (no es una mezcla), lo que facilita su reciclaje y reutilización y el hecho de ser más seguro. También se distingue por ser más eficiente (especialmente en temperaturas exteriores extremas) y por no afectar al calentamiento global ni a la capa de ozono.
¿Qué gases desaparecerán en los próximos años?
Según la normativa europea F-Gas, el 31 de diciembre de 2021 deberán dejar de utilizarse varios gases fluorados y mezclas de gases que se utilizan actualmente. En la lista se incluyen tanto los gases usados en equipos de aire acondicionado como los que se usan en neveras y otros electrodomésticos y equipos industriales. Entre ellos destaca el R410A, el R407A, el R407F, el R134A, el R449A, el R448A y el R450A.