No es raro oír hablar del gas R32, utilizado como refrigerante en equipos de aire acondicionado. Se trata de un producto que ha llegado para quedarse, pero ¿cuáles son sus ventajas respecto a otros sistemas? ¿Por qué resulta interesante elegir un modelo que utilice este gas en lugar de otro? En este artículo intentamos dar respuesta a estas y a otras preguntas relacionadas con el gas R32.
¿Cuáles son las ventajas del gas R32 respecto a otros?
- Más fácil de reciclar y de reutilizar: el gas R32 presenta varias ventajas respecto a sus antecesores (especialmente respecto al gas R22 y el gas R410A). Entre ellas destaca el hecho de que es un gas totalmente puro, es decir, que no está formado por una mezcla de gases. Debido a esta pureza se puede reciclar y reutilizar de forma más fácil, algo que no pasa con el R410A, ya que éste era una mezcla de R32 y otro gas.
- Más ecológico y sostenible: otra de sus ventajas es el hecho de que resulta mucho menos contaminante que otros productos similares. El gas R22, por ejemplo, fue eliminado a raíz del protocolo de Montreal por ser altamente dañino para la capa de ozono. El que podríamos denominar como su sucesor, el R410A, no presentaba este problema, pero promovía el calentamiento global. En cambio, el R32 tiene un impacto 0 en la capa de ozono y se calcula que provoca un 75% menos de impacto en el calentamiento global.
- Más eficiente: otra de las ventajas del nuevo gas R32 es el hecho de que resulta una gas más eficiente que sus antecesores. Cuenta con una mayor eficiencia energética (A+++) que el gas R410A y, además, consume menos energía con temperaturas meteorológicas exteriores extremas. Sin duda, dos aspectos que inciden de forma directa en la economía familiar y que nos pueden ayudar a tomar la decisión.
- Sencillo de instalar: a todas las ventajas citadas anteriormente habría que sumar también el hecho de que el R32 es un gas cuyo proceso de instalación es muy similar al que se utilizaba en equipos con R410A. Por ello, y pese a ser una novedad, no supone ningún problema. El instalador sólo debe contar con un manómetro y una bomba de vacío compatibles con este gas y no es necesario ningún otro equipo especial.
- El nuevo estándar: el gas R32 se perfila como el nuevo sistema estándar con el que funcionarán la mayoría de equipos. Por ello, contar ya con un aire acondicionado que haga uso de este tipo de gas nos puede resultar muy cómodo, asegurándonos las recargas futuras sin problemas.