En los últimos meses, muchos fabricantes de aire acondicionado han implementado un nuevo gas refrigerante en sus equipos: el R32. Panasonic realizó el cambio en 2016, introduciendo así los primeros modelos en el mercado español; a partir de ahí, otras marcas han seguido esta tendencia y se han sumado al cambio, logrando ofrecer al consumidor un extenso abanico de modelos a su alcance.
Las razones que han propiciado este cambio son varias y queremos repasar algunas de las más destacadas para saber por qué cada vez son más los que apuestan por este refrigerante en detrimento de otros usados hasta la actualidad.
- Más ecológico y sostenible: sin duda, una de las principales razones por las que la mayoría de fabricantes de equipos de aire acondicionado han decidido pasarse al gas R32 es porque se trata de un refrigerante más ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Este gas tiene un impacto cero en la capa de ozono (algo que también pasaba con el R410A) pero, además, tiene un índice de potencial de calentamiento global un 75% inferior que este otro refrigerante. A todo ello habría que sumar el hecho de que al ser un gas puro (no una mezcla) es más fácil de reciclar y reutilizar, ya que no se separan sus componentes ni hay que someterlos a tratamientos diferentes.
- Adaptarse a la normativa europea de gases fluorados: otro motivo por el que muchos fabricantes han decidido dar este paso es para adaptarse a la normativa. La Unión Europea regula de forma estricta el uso de gases refrigerantes y quiere eliminar progresivamente todos aquellos que tengan un elevado potencial de calentamiento global, como es el caso del R410A. Por eso, de forma preventiva, muchas marcas han empezado a apostar por el R32, más sostenible y ecológico.
- Más eficiente: además de por sus beneficios a favor del medio ambiente, los fabricantes también se están pasando al R32 por motivos técnicos. El nuevo refrigerante supera al R410A en transmisión térmica y en eficiencia energética (es alrededor de un 10% más eficiente). Además, consume menos energía con temperaturas meteorológicas exteriores extremas y presenta un mejor rendimiento en estos casos.
- Fácil de manipular: si cada vez son más las empresas que deciden optar por el gas R32 también se debe al hecho de que se trata de un refrigerante fácil de manipular para los instaladores. De hecho, la instalación de los equipos no varía mucho de la que se realizaba con los dispositivos que funcionaban con R410A. Sólo es necesario que el instalador cuente con una bomba de vacío y un manómetro para R32.
- Un estándar para la industria: después de las últimas normativas europeas, cada vez más estrictas, en materia de gases refrigerantes, se prevé que el gas R32 se convierta en un nuevo estándar para la industria en un futuro, lo que facilitará el trabajo de instaladores, vendedores y distribuidores. Además, el uso estandarizado de un nuevo gas resultará también más cómodo para los consumidores, que no tendrán que elegir entre diferentes productos con complicadas características técnicas. De esta manera, cuando se compre un aire acondicionado se tendrá la garantía de estar eligiendo uno que utiliza el refrigerante más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.